miércoles, 7 de marzo de 2012

historia de la moda

El vestido, tanto sea de piel, de lana o de tela cumple siempre una función determinada. Protege el cuerpo de los elementos naturales, lo cubre al mismo tiempo que lo realza. Es por así decirlo, como una segunda piel.

La moda comenzó siendo una expresión del poder de la clase dirigente, que defendia su privilegio hasta tal punto que algunas modas eran exclusivas de los monarcas. Los estilos fueron bajando progresivamente por la escala social, y con el tiempo cambiaron más rápidamente y se hicieron más asequibles.

Hoy en dia, estos diseños pueden ser vistos como simples curiosidades por el historiador "amateur" ávido de imágenes populares de antaño, y siguen siendo tomados como referencia para muchos diseñadores o creadores. Al transcurrir los años, han sido fuente de inspiración para los artistas, pintores, escultores o dibujantes, como también para los sastres, diseñadores y modistos.

Desde la antigüedad hasta la actualidad, el "Arte vestimentaria" en toda su fantasia, no ha dejado indiferente a nadie.

En el mundo de las casas de muñecas, el interés por la moda suele remontarse hasta el siglo XVIII, aunque se pueden investigar estilos anteriores en libros de moda e historia. He condensado aquí muchos años y pequeños cambios para dar una impresión general de cada época, desde los recargados vestidos de mediados del siglo XVIII, pasando por los ligeros y cómodos vestidos de linea vertical del estilo Imperio, la vuelta al corset en 1820, la sobriedad y recato de las faldas acampanadas de 1840, el polisón de los años 70 y 80, el cuerpo de ánfora de 1890,el sinuoso perfil en forma de "S" de 1900...La silueta de la mujer ha sufrido constantes cambios a lo largo del tiempo a costa, muchas veces, de sacrificar la comodidad e incluso, la própia salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario