miércoles, 7 de marzo de 2012

historia de la moda parte 3.

Estilo Imperio, comienzos del siglo XIX.

Cuando el 2 de Diciembre de 1804, Napoleón es coronado emperador de los franceses, todas las peculiaridades características del naciente estilo Imperio, estaban ya presentes en el recién terminado período del Directorio.
Los gustos del recién extrenado siglo XIX, se caracterizaron por un predominio de la sencillez seudogriega clásica e influyó decisibamente en la arquitectura, el mobiliario y, por supuesto en el vestuario.

· Gracias a las campañas militares de Napoleón y a su deseo de rememorar el antiguo esplendor de la Roma Clásica, los vestidos femeninos pasan a ser en algunos casos, copias de la indumentaria de las matronas romanas. Consistia basicamente en un vestido de talle alto, largo hasta el suelo, escotado y de manga corta, la cual conferia a la mujer un aspecto muy esbelto y vertical. Era una moda que parecia estar diseñada basicamente para lucirla en verano, devido a la ligereza de su aspecto. Los trajes de noche se alargaban por detrás luciendo una gran cola, y en los trajes de corte se usaban bordados de oro y plata, lo cual daba al vestido un aspecto "magestático".
Normalmente se usaban tonalidades más bién pálidas y tejidos etéreos como el lino, el algodón, la seda o la muselina. En invierno se usaban paños, terciopelo y percal. Estubieron muy de moda las chaquetas Spencer de mangas ajustadas y el redingot, una especie de chaqueta inspirada en las que se usaban para montar a caballo. También fueron muy populares los chales, fabricados en gran variedad de tamaños, materiales y colores, esta era una prenda que se lucia todo el año. Fueron muy apreciados los de cachemira.

El peinado consistia en un gran moño muy alto, adornado con cintas, diademas o peinas, o bién era muy corto con bucles en la frente, sienes y nuca. También se utilizaban multitud de pelucas y postizos de todos los colores.
Se usaban multitud de sombreros, gorros y tocados, aunque el más popular fue el sombrero de casquete, que se siguió utilizando hasta mediados de siglo con diferentes variaciones. En casa siguió siendo frecuente el uso de cofias de organdil y gasa adornadas con cintas y encajes. A raiz de las campañas militares de Napoleón en Egipto, se popularizó el turbante, adornado con plumas y broches de piedras preciosas, y también las boinas, colocadas de medio lado.

El calzado más habitual fueron las sandalias y los zapatos planos, confeccionados en tafilete y telas bordadas a juego con los vestidos. Eran de punta fina e iban ajustados a los tobillos con cintas y estuvieron de moda hasta mediados de siglo. La ropa interior consistia en unos pantalones largos hasta los tobillos y una fina camisa de algodón sin adornos. El corset fue suprimido.
La moda de la segunda década del siglo XIX no se diferencia mucho de la anterior; el talle de las faldas sigue siendo alto, aunque el largo se acorta un poco y se adorna con encajes y bordados, aunque de forma muy discreta. Las mujeres siguen usando los mismos sombreros de casquete aunque cada vez con una visera mayor. Los bolsos de moda son las populares "limosneras", confeccionadas a juego con el vestido o de malla de encaje. El uso de guantes largos y mitones sigue siendo imprescindible.
En la siguiente década, las faldas ganan un poco más de vuelo y se acortan aún mas dejando ver los tobillos. Estos bajos son cada vez más adornados con volantes y encajes. El talle sigue siendo alto, aunque cada vez menos. Las mangas ganan también algo de vuelo y se ponen de moda las esclavinas y las gorgueras o golillas. El peinado solia ser un rodete o moño muy alto, adornado con cintas y flores de tela y unos rizos o tirabuzones que caian sobre la frente y las sienes. El popular sombrero de casquete sigue y sigue ganado altura y cada vez se adorna de una forma más sofisticada.
·Es alrededor de la década de 1830 cuando se vuelve a recuperar el uso del corset, devolviendo así el talle del vestido a su altura natural, consiguiendo con ello una cintura más fina y delgada. Los vestidos son cada vez más complicados a causa de los multiples adornos que se utilizan, siendo las faldas cada vez más acampanadas, devido a las varias capas de enaguas que se usaban, y siguen dejando ver las zapatillas planas atadas con cintas a los tobillos. Caben destacar las medias que se realizaban en esta época, ya que sus vivos colores y sus delicados bordados las convierten en verdaderas obras de arte.
Las esclavinas, magas de farol y las viseras de los sombreros, alcanzan unas dimensiones jamás pensadas, dando lugar a multiples bromas y caricaturas que ridiculizaban esta extrabagante moda. En los teatros y salas de conciertos, llegaron a estar prohibidos devido a que su desmesurado tamaño, impedia la visión a las personas que ocupaban los asientos traseros.

Los hombros sin embargo son muy bajos, y en los vestidos de noche el escote de barco, los deja al descubierto. Se usaban también los delantales de muselina muy elaborados. También fueron muy populares los cinturones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario